jueves, 7 de agosto de 2008

Película: Becket o el honor de Dios.


Thomas Becket es el gran amigo del alma del rey Enrique II de Inglaterra en el siglo XI. Compañero habitual de sus francachelas, es tal la confianza que el monarca tiene en él, que a pesar de ser sajón -los nobles normandos son la clase dominante- le nombra lord canciller del reino, entre la envidia generalizada y las protestas de los obispos de Canterbury y Londres. Aunque tiene criterio propio, y su lealtad al rey es incuestionable, Becket nota un gran vacío en su interior, y detecta las veleidades de su amigo, también en lo que se refiere a su afición a las mujeres. Algo va a cambiar cuando Enrique II, al fallecer el arzobispo de Canterbury, decide nombrar a Thomas para ese cargo. A éste la idea no le agrada, pero una vez consagrado obispo va a descubrir algo que al fin va a llenar su vida: el honor de Dios y su servicio, aun a costa de grandes sufrimientos.
Espléndida muestra de cine histórico, que adapta la pieza teatral del autor francés Jean Anouilh. La estructura consiste en un largo flash-back que se inicia en la catedral de Canterbury, adonde acude el rey a hacer penitencia ante la tumba del obispo muerto Thomas Becket. En la misma línea de la realizada dos años más tarde Un hombre para la eternidad, se dibuja de modo maestro la amistad entre un monarca y su primer ministro, y los conflictos de conciencia del segundo, cuya coherencia en el servicio a Dios le lleva al martirio. El film cuenta con el magnífico duelo interpretativo de Richard Burton y Peter O'Toole, y una buena recreación de la época medieval. La obra se había representado originalmente en Broadway en 1959, y Laurence Olivier llegó a representar los dos papeles, en distintas épocas.



Ficha técnica:


Año de producción: 1964
Dirección: Peter Glenville
Intérpretes: Richard Burton, Peter O'Toole, John Gielgud, Donald Wolfit, Martita Hunt, Pamela Brown, Siân Phillips, Felix Aylmer, Gino Cervi.
Guión: Edward Anhalt
Música: Laurence Rosenthal
Fotografía: Geoffrey Unsworth
Duración: 148 min.
Público apropiado: Jóvenes
Género: Biográfico, Drama, Histórico
Contenidos: Amor 4, Acción 0, Lágrimas 3, Risas 0, Sexo 0, Violencia 0 [de 0 a 4]


Información obtenida en: http://www.decine21.com

miércoles, 6 de agosto de 2008

Dios y mi ley. Vida y muerte de Tomás Becket


Alfred Duggan, novelista histórico ingles de gran éxito de ventas durante los años 50. Aunque no empezó su carrera como novelista hasta los cuarenta y siete años. Completó una obra literaria en la que destacan las novelas históricas.

Sus voluminosas novelas conectaron, con los lectores, gracias a una
meticulosa investigación . Llegando a visitar prácticamente cada lugar y campo de batalla descrito en sus libros y trabajado sobre excavaciones arqueológicas en Estambul.

Escribió excelentes historias sobre la Roma Antigua y la Edad Media. "El Caballero con la Armadura" fue su primera novela y "Dios y mi ley. Vida y muerte de Tomás Becket" la novela que dedicó a nuestro santo.


Dios y mi ley. Vida y muerte de Tomás Becket

Argumento: El conflicto de las Dos Espadas, la del poder temporal y la del poder espiritual, resuena a lo largo del siglo XII. Un ejemplo de este conflicto fue famoso en toda Europa, el enfrentamiento entre Enrique II, rey de Inglaterra, y Tomás Becket, arzobispo de Canterbury. El trágico enfrentamiento entre el rey y Tomás Becket, que culminó con el asesinato de éste en su catedral, fue una complicada historia, difícil de entender si no se tiene en cuenta la trayectoria y las circunstancias de cada uno de ellos. Con una prosa aguda y depurada, Alfred Duggan recrea maravillosamente todas las escenas: la infancia del ambicioso Tomás de Cheapside y la conquista del país de manos del joven y apasionado rey; la temprana amistad que une a estos dos hombres y la aparición de las primeras fisuras entre ellos; los múltiples intentos de reconciliación y, finalmente, el asesinato en Canterbury y sus consecuencias.

Autor: Alfred Duggan (1903 - 1964)
Título original: God and my right. The life and death of Thomas Becket
Datos edición: Muchnik Editores, Histórica, Barcelona, 2001, 1ª edición

Puedes encontrarlo en http://www.bibliolimpo.com

martes, 5 de agosto de 2008

Santo Tomás de Canterbury en el mundo. - Saint Thomas of Canterbury around the world.


Estimados Amigos/as;

queremos conocer los distintos legados de Santo Tomás de Canterbury alrededor del mundo. Si eres miembro de una hermandad dedicada a Santo Tomás de Canterbury o conoces algún monumento, iglesia, ermita o ortículo relacionado con él comunicamoslo a: legionet@hotmail.com

Gracias por colaborar.
...

Dear Friends;

We want to know the different legacies of Saint Thomas of Canterbury around the world. If you are a member of a brotherhood dedicated to Saint Thomas of Canterbury or know some monument, church, hermitage or article about him , please communicate it to: legionet@hotmail.com

Thank you

...

Fotografía: Catedral de Canterbury (Wikipedia)

Concurso Fotográfico

Hermanos/as;
la Cofradía de Santo Tomás de Canterbury convoca un concurso para la realización del Cartel anunciador de la Festividad de Santo Tomás del año 2008

Información en: legionet@hotmail.com

lunes, 4 de agosto de 2008

La cofradía de Santo Tomás de Canterbury de Puente Castro por Máximo Cayón Waldaliso



El antiguo arrabal y ahora, desde reciente, popular barriada de Puente Castro, es un núcleo de población de la ciudad, humilde y sencillo, típico y laborioso, pero sobre todo, muy histórico ya que en su lugar estaba enclavado el famoso y antiguo Castro de los Judíos, erigido primitivamente para defender el paso del Torío, obra militar posteriormente demolida por Alfonso IX.


Precisamente porque estamos en época propicia, queremos hoy divulgar alguna curiosidad del archivo de la iglesia, donde hemos encontrado documentos de sumo interés religioso. Citemos entre otros, la “Regla del Santísimo Sacramento. Alejandro X Papa 8 de marzo de 1652”, verdadera joya caligráfica; “Libro de la Compañía de Santo Tomás”, de 1624, y otro ejemplar posterior, “Libro de la Compañía de Santo Tomás Cantúrriense, que se sirve en su ermita al arrabal de Puente Castro, extramuros de la ciudad de León. 24 de octubre de 1853”; “Regla de la Compañía de las Ánimas de San Pedro de Puente Castro”, donde también puede leerse”Hízose el de 1673, siendo Rector el Licenciado Andrés Jacinto de Córdoba y Abad Pedro de Soto, vecino del arrabal de Santa Ana”; “Regla de San Roque 1692”. Y otros varios pergaminos que compendian fundaciones de rancio sabor.

La popular, típica y castiza cofradía de Santo Tomás de Canterbury tiene vida propia de su misma fundación. La componen actualmente unas 200 personas entre “hermanos y hermanas”, siendo abad por este año el entusiasta cofrade (además de “papón”) don Saturnino Díez Alonso, hijo del popular encuadernador Saturnino, artesano de su oficio en el antiguo barrio gremial de San Martín, que ha sido alma de esta cofradía de Puente Castro durante muchos años y por ello ha sido nombrado secretario honorario, siendo secretario “normal” de tan antigua cofradía don Primitivo Presa, tan conocido en el ramo de la construcción.

Por varios documentos de esta cofradía de Santo Tomás de Carterbury, sabemos que su vida, además de piadosa, es para ejercer actos de caridad cristiana con nuestros semejantes como es el de enterrar los muertos. Y en algún lugar hemos leído, aunque ahora no precisamos, que en distintas épocas en que León sufrió la invasión de las pestes, como el cólera, etcétera, los cofrades de Santo Tomás de Puente Castro se ofrecieron voluntarios para dar sepultura a los cadáveres, precisamente cuando nadie o casi nadie, por miedo al contagio, quería practicar esta obra de misericordia.

Esta imagen de Santo Tomás, arzobispo de Canterbury, se venera en la parroquia de Puente Castro. La iglesia celebra su fiesta el 29 de diciembre, en cuya fecha la cofradía dedica una misa, “reiterando en nombre de todos los cofrades y sucesores cuanto cree y confiesa nuestra Santa Madre Iglesia para alcanzar el perdón de los pecados y salvación de nuestras almas”

No hemos encontrado hasta ahora el origen de esta devoción de Puente Castro al santo inglés. Sabemos que Santo Tomás antedicho nació en Londres en 1117 y martirizado en Canterbury en 1170 por ser valiente defensor de la Iglesia. Por escrito de 10 de febrero de 1884 la asociación toma “desde ese momento el nombre de Muy Ilustre Cofradía de Santo Tomás Canturiense “ de conformidad con el Obispado, firmando el párroco don Simón Arias y los seises Miguel Cepedano, Remigio Moreno, Pablo Díez, José María Díez, Luciano Ramos y Norberto Torices, además de los hermanos Felipe Sierra, Francisco Redondo, que lo hicieron el nombre de la Junta General de aquella citada fecha.

La cofradía de Santo Tomás del Puente, como popularmente se dice, tiene, pues, mucha solera. Sus actos están bien definidos y su entusiasmo por formar en la procesión del Corpus bien comprobado. Por eso esperamos que el abad de este año, “jefe principal de la cofradía”, se muestre a la altura de las circunstancias para que estas cosas leonesas no se pierdan y conserven esa tradición y ese sabor tan especialísimo, máxime tratándose de una barriada que sabe hacer ruido en todas sus muestras. Vamos a ver si es verdad”

Máximo Cayón Waldaliso

Artículo publicado el 3 de junio de 1961 en el periódico “Proa” de León