viernes, 19 de septiembre de 2008

Relicario de San Thomas Becket



Relicario de Santo Tomas Becket
Londres, Victoria and Albert Museum
Art limosina
Año 1180 -1190
Cobre, oro y esmalte en estructura de madera

En 1996 el Victoria and Albert Museum de Londres adquirió - por un importe superior a tres millones y medio de libras - un relicario con forma de sarcófago. Se representa el martirio, el funeral y la ascensión al cielo de la St Thomas Becket, el arzobispo de Canterbury asesinado en 1170 dentro de su catedral por los asesinos del Rey Enrique II de Inglaterra.

Este pequeño cofre, realizado a finales del siglo XII en Limoges con esmalte champlevé, es quizás el más antiguo y más refinado ejemplo de este tipo de producción artística.

La amplia difusión de estos cofrecillos con las reliquias del mártir Inglés a lo largo de los principales caminos de peregrinación medieval testimonian la fama alcanzada por Tomás Becket en todo el mundo cristiano y el favor especial concedido por la Iglesia a un santo que, a costa de la vida, defendió la independencia amenazada por el poder real.


DESCRIPCIÓN DE LA OBRA

La caja, con forma de sarcófago y una tapa inclinada. Muestra en la cara anterior el asesinato de Tomás Becket. La escena está representada en un azul de esmalte enriquecido con rosetas de color y esculturas hechas sobrerrelieve. El santo está de pie ante el altar, mientras está consagrando el pan y el vino. Bajo la mirada atónita de clérigos en oración Tomás es atacado por tres hombres armados: uno de ellos tiene a mano una maza (tenía la intención de romper la puerta de la iglesia que encontró abierta) los otros dos con estadas. El ataque es violento, la espada de uno de los asesinos le secciona la cabeza. Al mismo tiempo que el alma del mártir sale del cuerpo y un ángel lo recibe entre los brazos y las puertas del cielo.

El epílogo de la historia se encuentra en la parte superior del arca: el cuerpo del santo es colocado, por dos clérigos, en la tumba mientras que dos religiosas preparan lo necesario para el funeral. Un obispo bendice el cuerpo de la mártir con la asistencia de un quinto clérigo que sostiene el libro con las oraciones. A la derecha, otra escena: Tomás llevado al cielo por los ángeles. La parte superior del cuadro se destaca por una cresta de metal perforado enriquecido con rosetas, medallones esmaltados y cristales de roca.

La parte izquierda muestra el Cristo Redentor con un libro en la mano. Y en la parte derecha un hueco donde se encontraba una puertecilla, ahora desaparecida. Por parte trasera cuatro santos, representados bajo arcos, encuadran un motivo geométrico.


Traducido de: http://www.sapere.it

jueves, 11 de septiembre de 2008

Santo Tomás de Canterbury en la pintura Francesa
























Sainte conversation
avec Thomas de Cantorbéry

Antoine Le Nain
1600 -1648
Laon, Paris


1639/1640 estudio preparatorio, aceite sobre tela(lienzo) 61 x 50 cm

Proviene de : château de Vara