domingo, 19 de octubre de 2008

Vino con pastas en las fiestas de Santo Tomás de Canterbury en Segovia




VEGAS DE MATUTE - SEGOVIA
ISABEL JIMENO

El fin de año es especial en casi todos los lugares, pero en Vegas de Matute, aún más. Y es que antes del día 31 ya comienzan las celebraciones. El 29 de diciembre, festividad de Santo Tomás de Canterbury, es un día especial en la localidad.

Hoy, todavía es una fecha importante, en honor del patrón, pero las celebraciones ya no son tan intensas como hace años, cuando las fiestas se prolongaban hasta el 31 de diciembre.

Y comenzaban un día antes, con el conocido como 'vino y trago', que todavía sigue ofreciendo el Ayuntamiento la víspera. El 28 de diciembre por la noche los vecinos de Vegas de Matute se juntan para degustar el vino y las pastas en la Casa Consistorial. El mismo lugar en el que al día siguiente de nuevo hay otro aperitivo con motivo de la jornada grande del patrón de la localidad. Tras acudir a la misa en su honor y recorrer las calles en procesión al son de las jotas que entonan la dulzaina y el tamboril, los habitantes de Vegas de Matute se reúnen para degustar el vino con pastas que ofrece el Consistorio. Una de las tradiciones que rodean a esta fiesta, aunque con bastantes dificultades para mantenerse.

Más arraigadas y con más gente se mantienen las otras fiestas, las que a comienzos de septiembre se celebran en honor de la patrona, la Virgen de Matute.

domingo, 12 de octubre de 2008

Entrevista sobre la Cofradía de Santo Tomás de Canterbury


Una delegación de la Junta de Seises de nuestra Cofradía de SantoTomás de Canterbury se entrevistó el pasado 8 de noviembre 2006 con dos mayores de nuestro barrio de Puente Castro. Se trata de Secundino Fernández Diez, de 88 años, carpintero y miembro de nuestra Cofradía, y Macrina Gutiérrez Sandoval, de 91 años, ama de casa y miembro de la hermana Cofradía de las Ánimas de nuestro barrio. Durante unos 45 minutos estuvimos conversando con ellos sobre diversas cuestiones del pasado, presente y futuro de nuestra Cofradía.


• ¿Cuál es el primer recuerdo que tienen de la Cofradía?

S: Desde ya niño, puede ser con 5-6 años.

M: Con 3 años ya participaba en los actos tanto de la Cofradía de las Ánimas como de la de Santo Tomás.


• ¿Cómo se vivían en sus familias los actos de la Cofradía?

S: Con alegría, íbamos todos juntos. Por ejemplo en los entierros de los hermanos se pasaba lista, y si uno faltaba tenía que pagar una multa.

M: Por ejemplo se avisaba a todos los hermanos y se hacían turnos de vela. También se confesaba y se recibía la Comunión. Se llevaba el viático y acudía el Abad con la vara y el sacerdote.


• ¿Cómo era la procesión del Corpus Christi?

S: Se iba a la Catedral y allí se juntaban todos los santos como San Crispín (de los zapateros). Se llevaba a hombros hasta allí y la gente lo acompañaba. Al volver al barrio lo recibía el sacerdote y se tocaban las campanas, al igual que a la salida.

M: El Santo se llevaba en la víspera a casa del Abad y se arreglaba. Al volver de la procesión se comía puchero y cordero en casa del Abad, que era el que invitaba.


• ¿Y cómo era la procesión de San Pedro?

S: El mayordomo buscaba flores para arreglar los santos. Salían todos: Santo Tomás, San Pedro, la Virgen del Rosario, San Isidro, San Antón, San Roque, la Virgen del Carmen, la Virgen de Fátima, Santa Rita.

M: Al principio no había procesión, ya que cuando era joven sólo había un lienzo y luego se compró una imagen.


• ¿Qué cosas echan en falta de la fiesta de Santo Tomás (29 Diciembre)?

S: Santo Tomás era una fiesta grande y por ejemplo se comía turrón. Pero como solía hacer frío se pasó la fiesta grande del barrio a San Pedro.

M: Al principio salía en procesión, y también se daban caramelos a la salida y recordatorios, que consistían en una estampa.


• ¿Qué otros recuerdos tienen sobre la Cofradía y sus gentes, como abades antiguos,actividades o actos distintos a los habituales?

S: Me acuerdo de nombres de abades como Vitoriano, Quirino, Ulpiano el marido de Andrea, que por ejemplo nombró hermanos honorarios de la Cofradía a dos dulzaineros de Roderos: Solutor y Orlando.

M: Por ejemplo el día de San Antón el mayordomo, cuyo cargo duraba un año, arreglaba la Iglesia. La víspera se pedía por las casas. También se subastaba un cesto y el dinero se guardaba para alumbra al Santo todo el año.


• ¿Cómo ven actualmente a la Cofradía?

S: Bien, se organizan muchas cosas y la gente participamos.

M: La de Santo Tomás bien, aunque a la que yo pertenezco, las Ánimas, tiene poca gente.


• ¿Por qué creen que los jóvenes deberían participar y hacerse hermanos de SantoTomás
de Canterbury?

S: Porque hay buen ambiente y es algo que une mucho.

M: Porque hay mucha unión y confraternidad, y por ello tienen que animarse.


• Y ya por último, ¿cómo ven el futuro de la Cofradía?

S: y M. Bien, continuará porque hay mucha gente y se organizan cosas.

jueves, 2 de octubre de 2008

Santo Tomás Canturiense en España

Salamanca

Layana - Zaragoza

Avilés - Asturias

Alcabon - Toledo

Vegas de Matute - Segovia


Algunas de las Iglesias dedicadas a Santo Tomás Becket esparcidas por España. ¿Conoces alguna más? ¡Envíanosla! Gracias