domingo, 6 de noviembre de 2011

Santo Tomás de Canterbury en los textos medievales

En la biblioteca de la Real Aca­demia de la Historia podemos en­contrar el Códice número 9 (en la imágen). Un Códice en el que aparece un texto, una Lectio, con la vida de nuestro Santo To­más de Canterbury . Este texto es interesante visto que también aparece la mención expresa al año 1171, sólo un año después de su muerte.


Y es que la vida, el asesinato y los milagros atribuidos a Tomás Becket dieron lugar, inmediatamente, a una rica producción es­crita prontamente difundida por toda Europa.

Otro de los textos importantes está en la Catedral de Tuy (Ponte­vedra). Objeto del trabajo de Da. Ana Suárez González, Profesora Titular de la Universidad de San­tiago de Compostela del Área de Ciencias y Técnicas Historiográficas, en el que analiza el Códice 1. Un manuscrito con un peculiar dossier sobre el "Libellus sancti Thome Cantuariensis Archie-piscopi", un volumen hagiográfico pregótico que dedica mucho espacio a Tomás Becket. Estudio publicado en: Hispania Sacra, LXI 123, enero-junio 2009, 9-27, ISSN: 0018-215-X

No hay comentarios: