domingo, 12 de octubre de 2008

Entrevista sobre la Cofradía de Santo Tomás de Canterbury


Una delegación de la Junta de Seises de nuestra Cofradía de SantoTomás de Canterbury se entrevistó el pasado 8 de noviembre 2006 con dos mayores de nuestro barrio de Puente Castro. Se trata de Secundino Fernández Diez, de 88 años, carpintero y miembro de nuestra Cofradía, y Macrina Gutiérrez Sandoval, de 91 años, ama de casa y miembro de la hermana Cofradía de las Ánimas de nuestro barrio. Durante unos 45 minutos estuvimos conversando con ellos sobre diversas cuestiones del pasado, presente y futuro de nuestra Cofradía.


• ¿Cuál es el primer recuerdo que tienen de la Cofradía?

S: Desde ya niño, puede ser con 5-6 años.

M: Con 3 años ya participaba en los actos tanto de la Cofradía de las Ánimas como de la de Santo Tomás.


• ¿Cómo se vivían en sus familias los actos de la Cofradía?

S: Con alegría, íbamos todos juntos. Por ejemplo en los entierros de los hermanos se pasaba lista, y si uno faltaba tenía que pagar una multa.

M: Por ejemplo se avisaba a todos los hermanos y se hacían turnos de vela. También se confesaba y se recibía la Comunión. Se llevaba el viático y acudía el Abad con la vara y el sacerdote.


• ¿Cómo era la procesión del Corpus Christi?

S: Se iba a la Catedral y allí se juntaban todos los santos como San Crispín (de los zapateros). Se llevaba a hombros hasta allí y la gente lo acompañaba. Al volver al barrio lo recibía el sacerdote y se tocaban las campanas, al igual que a la salida.

M: El Santo se llevaba en la víspera a casa del Abad y se arreglaba. Al volver de la procesión se comía puchero y cordero en casa del Abad, que era el que invitaba.


• ¿Y cómo era la procesión de San Pedro?

S: El mayordomo buscaba flores para arreglar los santos. Salían todos: Santo Tomás, San Pedro, la Virgen del Rosario, San Isidro, San Antón, San Roque, la Virgen del Carmen, la Virgen de Fátima, Santa Rita.

M: Al principio no había procesión, ya que cuando era joven sólo había un lienzo y luego se compró una imagen.


• ¿Qué cosas echan en falta de la fiesta de Santo Tomás (29 Diciembre)?

S: Santo Tomás era una fiesta grande y por ejemplo se comía turrón. Pero como solía hacer frío se pasó la fiesta grande del barrio a San Pedro.

M: Al principio salía en procesión, y también se daban caramelos a la salida y recordatorios, que consistían en una estampa.


• ¿Qué otros recuerdos tienen sobre la Cofradía y sus gentes, como abades antiguos,actividades o actos distintos a los habituales?

S: Me acuerdo de nombres de abades como Vitoriano, Quirino, Ulpiano el marido de Andrea, que por ejemplo nombró hermanos honorarios de la Cofradía a dos dulzaineros de Roderos: Solutor y Orlando.

M: Por ejemplo el día de San Antón el mayordomo, cuyo cargo duraba un año, arreglaba la Iglesia. La víspera se pedía por las casas. También se subastaba un cesto y el dinero se guardaba para alumbra al Santo todo el año.


• ¿Cómo ven actualmente a la Cofradía?

S: Bien, se organizan muchas cosas y la gente participamos.

M: La de Santo Tomás bien, aunque a la que yo pertenezco, las Ánimas, tiene poca gente.


• ¿Por qué creen que los jóvenes deberían participar y hacerse hermanos de SantoTomás
de Canterbury?

S: Porque hay buen ambiente y es algo que une mucho.

M: Porque hay mucha unión y confraternidad, y por ello tienen que animarse.


• Y ya por último, ¿cómo ven el futuro de la Cofradía?

S: y M. Bien, continuará porque hay mucha gente y se organizan cosas.

No hay comentarios: