domingo, 19 de octubre de 2008

Vino con pastas en las fiestas de Santo Tomás de Canterbury en Segovia




VEGAS DE MATUTE - SEGOVIA
ISABEL JIMENO

El fin de año es especial en casi todos los lugares, pero en Vegas de Matute, aún más. Y es que antes del día 31 ya comienzan las celebraciones. El 29 de diciembre, festividad de Santo Tomás de Canterbury, es un día especial en la localidad.

Hoy, todavía es una fecha importante, en honor del patrón, pero las celebraciones ya no son tan intensas como hace años, cuando las fiestas se prolongaban hasta el 31 de diciembre.

Y comenzaban un día antes, con el conocido como 'vino y trago', que todavía sigue ofreciendo el Ayuntamiento la víspera. El 28 de diciembre por la noche los vecinos de Vegas de Matute se juntan para degustar el vino y las pastas en la Casa Consistorial. El mismo lugar en el que al día siguiente de nuevo hay otro aperitivo con motivo de la jornada grande del patrón de la localidad. Tras acudir a la misa en su honor y recorrer las calles en procesión al son de las jotas que entonan la dulzaina y el tamboril, los habitantes de Vegas de Matute se reúnen para degustar el vino con pastas que ofrece el Consistorio. Una de las tradiciones que rodean a esta fiesta, aunque con bastantes dificultades para mantenerse.

Más arraigadas y con más gente se mantienen las otras fiestas, las que a comienzos de septiembre se celebran en honor de la patrona, la Virgen de Matute.

No hay comentarios: